Gamificación de la escritura

Escribir es un acto complejo, creativo y que nos conecta con nuestro pensamiento de forma radical. Existen muchas formas de gamificación transversales que pueden fomentar la escritura a través de la creación de hábitos y/o rutinas, pero en este caso nos vamos a centrar en sistemas centrados en la escritura como acto peculiar y único.

El análisis más directo de estas técnicas es que la inmensa mayoría de las mismas fomentan la escritura en cantidad pero no en calidad. Existen algunos casos para mejorar la ortografía, o la comprensión de lo escrito, pero no están en la corriente dominante de este tipo de técnicas que se centran en el volumen.

A pesar de este dominio de lo cuantitativo en comparación con lo cualitativo en las técnicas de gamificación de la escritura, creo que es positivo, ya que la forma más clara de mejorar la escritura es la que supone su contraste con los demás y las diferentes respuestas que se obtienen de los lectores. En la medida que la escritura es un acto comunicativo, es el resultado de esa interacción, de ese juego más elevado, el que le indica al que escribe la calidad de sus escritos. Por ello, incentivar a escribir más, a medio o largo plazo tiene que suponer una tendencia a escribir mejor.

Formas generales de incentivar la escritura

Aunque existen aplicaciones y sistemas de gamificación específicos para fomentar una mayor o mejor escritura, también se plantean unas recomendaciones generales dentro de lo que es un marco más transversal de técnicas de gamificación. Entre estas acciones destacarían, los siguientes:

  1. Establecer un sistema de recompensas. Relacionar una serie de objetivos y dimensionar los premios respecto a la relevancia de los mismos. Pequeñas recompensas para pequeños objetivos, como escribir un número determinado de palabras al día y grandes para los correspondientes, como terminar un artículo, libro, etc. Dichas recompensas, tanto las grandes como las pequeñas deben resultar suficientemente motivadoras.
  2. Clarificar un sistema de ordenación en el valor de los objetivos con puntos acumulables que se correspondan con el sistema de recompensas. Se trata de poder elegir a qué destinar los premios y que estos no se conviertan en repetitivos.
  3. Usar tiempos cerrados y medidos para escribir para que nada se interponga en el acto de escritura.
  4. Participar en competiciones de “productividad” escritora con otros en condiciones similares.
  5. Tener un seguimiento de la progresión a través de gráficas, recuentos, etc.

Competición

Un gran colectivo de escritores “compiten” entre sí para ver quién escribe más, quién es más productivo, sin importar la calidad de lo escrito. NanoWriMO

Productividad premiada

Son sistemas que incentivan la escritura diaria con un seguimiento que incentive mantener unos mínimos de producción, premiando tanto la constancia como el progreso en la productividad.

Write or Die es un sistema de incentivo a la escritura para los que necesitan más adrenalina

Write or Die. Es un programa con diferentes formas de premiar o castigar el no alcanzar el objetivo de escritura propuesto. La más radical es borrar lo escrito si no se consigue alcanzar la meta.

750Words. Este programa nos pone como objetivo tres páginas de 250 palabras al día como objetivo. Tiene un sistema de recompensas por puntos y un seguimiento pormenorizado, atendiendo también a los estados emocionales.

Written? Kitten! se basa en la idea de regalarnos fotos bonitas cada vez que alcancemos un número de palabras que determinemos. Simple y ¿efectivo?

Cambios en el sistema de escritura.

Ilys es un programa que focaliza la escritura, contando las palabras escritas y dejando ver unicamente las últimas palabras redactadas. El hecho de que solo se puedan ver las últimas palabras escritas hace que nos concentremos más en la línea de pensamiento que se está plasmando sobre la pantalla.

Transformación de la escritura

Write Smart es de los pocos sistemas de gamificación de la escritura que entra a influir en la sustancia de lo escrito

Write Smart es un sistema que mediante puzzles de palabras ayuda a mejorar la expresión escrita. Solo está en inglés.

Gamificación ortografía

En el ámbito de la enseñanza, podemos encontrar interesantes iniciativas de gamificación para mejorar la ortografía, como Ortogami.

Escribir jugando

Desde siempre han habido juegos que consistían en escribir buscando lo lúdico como actividad principal. Estos casos son muy interesantes porque entran a ejercitar la imaginación a través de la escritura. Aquí tenemos unos cuantos ejemplos

Un comentario sobre “Gamificación de la escritura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s