Planeta Debug. Videojuegos contra el cambio climático

Los videojuegos son siempre generadores de aventuras. La construcción del videojuego está hecha por y para la aventura. El reto articula el hecho de jugar y en multitud de ocasiones estos recogen lo más apasionante de la vida. Por eso en esencia el constructor de videojuegos tiene un trabajo épico, es un creador de aventuras para gente ansiosa de nuevos retos que afrontar con toda su inteligencia y energía.

Uno de los retos más potentes y difíciles que tiene frente a sí la humanidad es sin duda el cambio climático. Podría parecer pueril e inocente pretender luchar contra él desde los videojuegos. Sin embargo, el videojuego es la herramienta cultural más poderosa para interiorizar hábitos y mensajes, porque a través de este soporte el discurso se convierte en acciones.

El proyecto Planeta Debug nace con la intención de pensar y de hacer, de crear ideas y acciones específicas contra el cambio climático.

El enfoque del proyecto es doble: involucrar, por una parte, a muchos colectivos en la creación de videojuegos contra el cambio climático y, por otra, difundir al máximo dichos juegos para que sus mensajes interactivos lleguen a la mayor parte posible de la población.

Parte del equipo de profesores de la Universitat Jaume I que dirige el proyecto Planeta Debug

El proyecto Planeta Debug surge con el apoyo y la financiación de la Fundación Carasso y la Universitat Jaume I, además de la colaboración de múltiples instituciones y empresas. En el germen del proyecto están profesores de Ciencias de la Comunicación, Diseño e Informática, vinculados al grado de Diseño y Desarrollo de videojuegos de la Universitat Jaume I. Desde ese punto de arranque inicial, esta iniciativa se amplia y ramifica a otros colectivos hasta conformar un conjunto de acciones que se han puesto en marcha ya y durarán dos años:

  • GOOD GAME. Creación de videojuegos en los que su diseño esté relacionado con problemas de investigación de distintas áreas del conocimiento, que a su vez estén orientados en sus mecánicas, historia y retos a aportar ideas en relación con el problema del cambio climático. Los estudiantes de tercer curso del grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos colaboran con grupos de investigación de la Universitat Jaume I en el diseño de mecánicas que abordan las claves de su investigación en el marco de la lucha contra el cambio climático.
  • HACK LAB. Sesiones de formación y concurso de proyectos de videojuegos y cambio climático en realidad aumentada. Los estudiantes de Enseñanzas Medias trabajarán en las implicaciones del cambio climático a través de la creación de videojuegos de realidad aumentada en el territorio.
  • PEQUESDEBUG. Talleres de creación de videojuegos para niños con el tema de fondo del cambio climático. Una de las acciones que se plantea es la creación por los alumnos de primaria de sencillos videojuegos en los que el problema climático sea el protagonista. Nos apoyamos de nuevo en la importante influencia de los videojuegos en los más pequeños para utilizarlo como un vehículo en el que ellos mismos puedan expresar sus ideas al respecto de este tema. Además del proceso de construcción-aprendizaje, con posterioridad a él, los juegos desarrollados cumplirán con la función de difusión y conocimiento compartido de este tema.
  • CLIMATE &VIDEO GAMES. Convocatoria para artistas, en colaboración con el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana. Del mismo modo que se crea una dinámica de contacto y trabajo entre los creadores de videojuegos y los grupos de investigación científicos, se plantea una dinámica similar con artistas de diferentes disciplinas. La finalidad es explorar y experimentar el problema climático desde puntos de vista en los que la interactividad reforzada desde otras perspectivas artísticas permita abordar más puntos de vista en su tratamiento.
  • GAMEXPERIENCE DEBUG. Jornadas sobre videojuegos realizadas de forma anual en la UJI y con la participación activa de los estudiantes en su organización. Es un evento en el que compartir, aprender y difundir todo lo relacionado con el mundo de los videojuegos. En esta ocasión se plantea una edición temática sobre videojuegos sobre distopías apocalípticas relacionadas con el cambio climático.
  • DOCUDEBUG. Documental sobre el proyecto en todo su desarrollo. Con esta iniciativa se trata de contar la historia, el reto que nos planteamos al afrontar la lucha contra el cambio climático utilizando el juego, los videojuegos como una poderosa herramientas que fomenta el cambio en el conocimiento y la cultura y, por tanto, el comportamiento humano hacia el mismo.
  • GLOBALDEBUG. La internacionalización de la iniciativa pretende crear un eje de diversidad mayor en el tratamiento del tema, compartiendo iniciativas y eventos para ampliar el alcance de la reflexión y los resultados.
  • DEBUG COM. Plan de difusión transmedia. La comunicación es esencial en el conjunto del proyecto y una de las acciones acomete este cometido desde una óptica transmedia con múltiples funciones: información de actividades y eventos, una dinámica de gamificación transversal a todas las acciones del proyecto y la organización de eventos presenciales para exponer resultados y acciones del proyecto, así como realizar talleres y conferencias sobre estas actividades.
Alumnos de 3º del grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos con el equipo de investigación sobre biotecnología.

La riqueza de este proyecto radica sobre todo en la multiplicidad de actores participantes en él desde múltiples posiciones y perspectivas. En la medida en la que todos somos jugadores en el reto del cambio climático, todos tenemos mucho qué decir y qué hacer. Crear juegos con este reto desde tantas perspectivas nos ayudará no solo a acrecentar la concienciación sobre este problema, sino, además, a explorar otros puntos de vista sobre sus posibles soluciones.

Y como todo buen juego este proyecto está abierto a la participación de cualquier persona, colectivo, organización, institución o empresa interesados en lo que nos traemos entre manos. Este juego nos involucra a todos. Solo si tenemos claro esto, ganaremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s